Dulces navideños: Kringle Estonia

Kringle Estonia


El Kringle Estonia es un dulce navideño típico de los países nórdicos. La masa es un brioche, y admite infinidad de rellenos, el más típico es el de canela y nueces, pero podemos ponerle otros frutos secos a nuestro gusto, relleno de nutella, de crema pastelera, de buttercream, mermelada... incluso podemos hacer un Kringle Estonia salado relleno de jamón york y queso, ideal para la merienda.



Seguimos con recetas navideñas, creo que lo que queda de año voy a publicar este tipo de recetas, por daros ideas para las fiestas que vienen, y también porque quiero probar varias recetas para ver qué preparo yo este año para la familia.



Kringle Estonia de canela




La receta que he seguido es de Thermomix, pero puedes hacerla también a mano, simplemente pones los ingredientes secos haciendo un volcán, y en el centro pones los líquidos y vas amasando. La masa es muy fácil de trabajar, no es nada pegajosa, lo cual se agradece, porque me llevo fatal con las masas que se quedan pegadas en los dedos.

Yo lo he rellenado de canela, no le he puesto frutos secos porque quería que también lo pudiera probar mi hijo, pero con nueces o pistachos debe quedar muy rico también. No lo he hecho a posta, pero veo que mi adicción a la canela me ha hecho inconscientemente volver a preparar un dulce con ella, ¡si es que estoy ya con el espíritu navideño a tope!

No me enrollo más, ¡vamos con la receta!



Ingredientes:

Para la masa:

- 30 g de azúcar
- 120 g de leche
- 30 g de mantequilla
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 1 yema de huevo
- 300 g de harina de fuerza
- una pizca de sal

Para el relleno:

- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar
- 2 cdas de canela molida

Para el glaseado:

- 50 g de azúcar glas
- leche (luego explico la cantidad)

Preparación:

Lo primero, para que no se te olvide, deja fuera de la nevera los 50 g de mantequilla que necesitarás para el relleno, así te aseguras de que cuando lo vayas a usar esté a temperatura ambiente.

Pon en el vaso de la Thermomix el azúcar y programa 10 segundos a velocidad 10. Baja los restos que hayan quedado por la tapa y por las paredes con la ayuda de la espátula.

Añade la leche, la mantequilla y la levadura, programa 1 minutos, 37º, velocidad 2.

Incorpora la harina y la sal y pon el programa espiga durante 2 minutos.

Saca la masa del vaso (habrá quedado en forma de bolitas sueltas), amásala hasta formar una bola y ponla en un bol tapada con un paño de cocina o con papel film. Deja que doble su volumen, necesitará entre 1 hora y hora y media.

Cuando la masa ya haya doblado su volumen, pon el horno a precalentar a 180ºC y ponte a preparar el relleno.

Pon la mariposa, la mantequilla, el azúcar y la canela, y programa 30 segundos a velocidad 4. Si ves que no ha quedado bien mezclado ponlo un poco más.

Coge la bola de masa y con las manos dale forma de cilindro, pon la masa en la encimera y forma un rectángulo con la ayuda de un rodillo. Debe quedar un rectángulo de 40x50cm aproximadamente.

Unta la mezcla del relleno por toda la superficie y enrolla el rectángulo de forma que te quede un cilindro largo.

Con un cuchillo afilado, corta el cilindro por la mitad, sin llegar a cortar del todo uno de los extremos, para que quede unido por ahí y lo uses de base para empezar la trenza. Ve cruzando los dos extremos de la masa, de forma que el corte quede hacia arriba y forma una rosca uniendo los extremos.

Pon papel de hornear sobre la bandeja del horno y hornea a 180ºC durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, sácalo del horno y deja que se enfríe sobre la bandeja.

Mientras, prepara el glaseado. Pon en un bol el azúcar glas y ve echando chorritos pequeños de leche y mezclando hasta que el glaseado quede con la consistencia que te guste, luego lo viertes por encima del Kringle haciendo un hilito.

¡Y listo! Ya le puedes hincar el diente jeje. ¿Verdad que ha dejado la cocina con un olor maravilloso?






¿Conocías la existencia de este dulce navideño? Si te animas a prepararlo ¡no te olvides de contármelo en un comentario!

Eva

7 comentarios:

  1. Pues según estaba viendo la receta se me hacía la boca agua jaja ja, de tener todos los ingredientes me hubiera puesto ahora mismo a preparlo, no te digo más!! Lo haré seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si te animas cuéntame qué te ha parecido! ;)

      Eliminar
    2. Pienso en el olorcito a canela y ya solamente por eso tengo que animarme :)

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta!Tienen que estar riquísimos, por cierto respondiendo tu pregunta, no tenía ni pajolera idea de que existiese este tipo de pecados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte enseñado otro pecado jeje, gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Con el día de sfshgks.fha que llevo, veo esta ricura y solo puedo pensar en hacer docenas y que huela toda la casa a canela. ¡Eso amansa hasta las fieras! Ya he guardado la receta para prepararla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Alicia, siento que estés pasando un mal día, la verdad es que comer algo dulce siempre consuela un poco, ¿verdad? Me encantará ver como te queda cuando lo prepares ;)

      Eliminar