Mi primera vez: Layer Cake de chocolate y ¡Feliz día de la madre!

chocolate layer cake con crema de queso y nutella


Hacía tiempo que quería probar a hacer un layer cake, pero no me atrevía, los veía tan difíciles. Pero pensando en el día de la madre, que en casa de mis padres se celebró ayer, pensé que estaría bien preparar algún postre. Tenía que ser algo super chocolateado, y al final pensé que era el momento de estrenarse con un layer cake.


Tuve unas cuantas dificultades, y el resultado, si bien de sabor fue genial, a la vista no me quedó muy bonita. No tenía molde especial para hacer layer cakes, sólo tenía un molde desmontable de 25 cms, tuve problemas al desmoldarlo y al cortar las capas se me rompió un poco el bizcocho y me quedaron totalmente desigual... pero bueno, ¡¡¡lo importante es que de sabor estaba buenísimo!!! Lo demás intentaré ir mejorándolo con la práctica.



Chocolate layer cake con cheesecream de nutella



Para el bizcocho usé la misma receta de los cupcakes dos chocolate, para el relleno usé el cheese cream nutella de Alma reduciendo las cantidades a la mitad, y para la cobertura un ganaché de chocolate negro, ¡viva el chocolate!



Chocolate layer cake



Las flores están hechas con fondant blanco teñido con colorante Ivory de Wilton.


Ingredientes del bizcocho:

- 230 gramos de chocolate de cobertura (al menos 70% de cacao)
- 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 350 gramos de azúcar moreno
- 4 huevos grandes
- 370 gramos de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química
- 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 500 ml de leche a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 175ºC.

Ponemos papel de hornear en la base del molde y engrasamos con aceite.

Fundir el chocolate en el micro, reservar.

Poner en un bol la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar, y batir un par de minutos con las varillas a velocidad media hasta que nos quede con una textura suave. A parte, batimos las yemas unos minutos y las añadimos a la mezcla anterior, batimos todo. Añadimos el chocolate y volvemos a batir.

En otro bol, tamizamos la harina con la levadura, la sal y el bicarbonato. Añadimos la vainilla a la leche.

Ahora añadimos un tercio de la mezcla de la harina a la mezcla de mantequilla y batimos hasta que se integre la mezcla. Ahora añadimos un tercio de la leche y volvemos a batir. Vamos repitiendo este proceso hasta que acabemos de mezclarlo todo.

Batimos las claras a punto de nieve y lo mezclamos todo con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras con una cuchara de metal.

Yo llené un molde de 25 cms únos 3/4 de su capacidad y me sobró masa, que reservé en la nevera. Lo estuve horneando durante 55 minutos, que es cuando por fin el palillo me salió limpio.

Enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar con mucho cuidado (yo no lo tuve y se me rompió un poco), y dejar enfriar en la rejilla boca abajo. Cuando esté bien frío, lo envolvemos en papel film y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

El resto de la masa la puse de nuevo en el molde y la horneé durante 20 minutos, que es cuando vi que estaba listo.

Al día siguiente, preparamos el relleno y la ganaché.

Ingredientes para el cream cheese de nutella:

- 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar glas
- 85 gramos de philadelphia o queso crema no light
- 1 cucharada de leche
- 65 gramos de nutella

Tamizamos el azúcar glas y lo batimos con la mantequilla y la leche. Cuando esté bien mezclado añadimos el queso (ha de estar frío) y batimos primero a velocidad baja y vamos aumentando la velocidad hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos la nutella, batimos durante 2 minutos más y ¡listo!

Ahora preparamos el ganaché.

Ingredientes para el ganaché de chocolate:

- 200 gramos de chocolate para cobertura´
- 200 gramos de nata 35% m.g
- 125 gramos de mantequilla

Ponemos la nata a calentar en un cazo y se lleva a ebullición. Mientras tanto vamos troceando el chocolate. Cuando la nata esté hirviendo, retiramos el cazo del fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que esté bien mezclado. Añadimos la mantequilla y mezclamos. Dejamos que se vaya enfriando.

Mientras tanto, sacamos nuestro bizcocho de la nevera, y con ayuda de un nivelador de tartas o con un cuchillo de cortar el pan cortamos las capas.

Vamos montando las capas y poniendo el relleno de cream cheese de nutella entre ellas, para la capa de arriba dejamos el bizcocho que nos haya quedado más bonito, sobre este no ponemos relleno.

Cuando el ganaché haya espesado, con ayuda de una espatula vamos cubriendo la tarta. Adornamos con las flores de fondant, ¡y ya está!

¡Aquí ya en su cajita preparada para su viaje!



Eva

4 comentarios:

  1. Para ser la primera te ha quedado muy rica, de chocolate umhhh que tentación! Con ñas florecillas queda super mona! me quedo por aquí! 1 besito

    ResponderEliminar
  2. Una layer cake en toda regla y que color marroncito más tentador. No puede haber una receta mejor para mamá ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Viva!! a mí con esta tarta se me compra la voluntad! ;)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el aspecto de esa rica tarta . saludos desde Conil ( cadiz). ve mi blog

    ResponderEliminar