Roscón de Red Velvet y crema de queso

Roscón de Red Velvet y Crema de Queso



¡Feliz Navidad! Hoy las chicas de La Chocolaterapia abrimos la ventanita 25 de nuestro 3º Calendario de Adviento y os traemos 4 versiones distintas de uno de los dulces más típicos de estas fiestas, el Roscón de Reyes.

Yo me he decantado por hacer un roscón de red velvet con un delicioso relleno de buttercream de queso y adornado con un glaseado de queso y frambuesas. ¡Está delicioso!



Roscón de Red Velvet y Crema de Queso




Para preparar nuestros roscones, hemos usado como base la receta de Roscón de Reyes del libro ¿Hacemos pan? de Ibán Yarza y Alma Obregón, y la hemos ido modificando para dale cada una nuestro toque, ¡seguro que os van a encantar todos!

¡Vamos con la receta!

ROSCÓN DE RED VELVET Y CREMA DE QUESO




Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:

Raciones: 8-10

Ingredientes: 

Prefermento

- 100 g de harina de fuerza
- 60 g de leche templada
- 2 g levadura fresca de panadero (o 3/2 de 1 cuchara medidora (de 1 g) de levadura seca de panadero)
- 1 cdta de colorante rojo

Masa

- 300 g harina de fuerza
- 35 g de cacao en polvo
- 85 g de mantequilla fría
- 80 g azúcar
- 60 g de buttermilk
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 30 g de miel
- 5 g  de sal
- 2 huevos L (110 g)
- Pre-fermento
- 1 cdta de colorante rojo
- Huevo batido para pincelar

Relleno

- 160 g de mantequilla
- 375 g de azúcar glas
- 250 g de queso philadelphia

Glaseado

- 115 g de queso philadelphia a temperatura ambiente
- 240 g de azúcar glas
- 3 cdas de leche (yo tuve que añadir una más)
- 1/2 cdta de extracto de vainilla

Preparación: 

La noche anterior haremos el pre-fermento. En un bol, ponemos la leche templada (no más de 50º) junto al colorante rojo y disolvemos la levadura en ella. Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara. Cuando ya esté un poco integrado, amasamos un par de minutos con las manos hasta conseguir una bola. La ponemos en un bol, tapamos con papel film, dejamos media hora a temperatura ambiente y después guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente o la dejamos fermentar 3 horas a temperatura ambiente.

Al día siguiente sacamos el pre-fermento y dejamos 1 hora a temperatura ambiente para que se atempere. 

Preparamos el buttermilk añadiendo media cuacharadita de vinagre a la leche templada y dejamos reposar unos 10 minutos hasta que tenga la apariencia de leche cortada.

Ahora en un bol grande ponemos el pre-fermento, y todos los ingredientes (menos el azúcar y la mantequilla) y añadimos poco a poco el buttermilk (al cual le habremos añadido primero el colorante rojo. Dejamos reposar unos 10 minutos.

Añadimos el azúcar poco a poco y amasamos unos 5 minutos, después incorporamos la mantequilla fría y volvemos a amasar otros 5 minutos más, hasta que quede todo integrado y la masa se vuelva lisa y brillante. Formamos una bola, metemos en un bol ligeramente engrasado, tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen.

Una vez ha doblado el volumen, desgasificamos, hacemos una bola de nuevo y dejamos reposar unos 15 minutos para que la masa se relaje y nos sea más fácil formar el roscón.

Damos forma de Roscón (recuerda hacer un gran agujero para que al levar, no se cierre), tapamos y dejamos en una bandeja sobre papel vegetal, hasta que doble su volumen (unas 2 horas según la temperatura ambiente).

Por último, pincelamos con huevo batido y horneamos a 180º entre 18 a 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Una vez esté el roscón frío, lo cortamos por la mitad. Preparamos el relleno mezclando la mantequilla con el azúcar con unas varillas hasta que quede cremoso, añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que quede con textura como de nata montada. Lo metemos en una manga pastelera y rellenamos el roscón.

A continuación preparamos el glaseado. Mezclamos el queso con el azúcar glas y a continuación vamos añadiendo la leche hasta que quede una textura cremosa y algo espesa, que si la levantamos con una cuchara vaya cayendo en el cuenco y desapareciendo poco a poco, si es demasiado espesa añadimos leche y si nos ha quedado muy líquida, añadimos un poco más de azúcar. Una vez tenga la consistencia deseada, añadimos la vainilla.

Adornamos nuestro roscón con el glaseado y ponemos algún adorno si queremos, yo en este caso me he decantado por unas frambuesas que le dan un toque muy rico.




Roscón de Red Velvet y Crema de Queso




Para ver las recetas de mis compis, podéis entrar en el siguiente enlace Roscón de Reyes: 4 Versiones con Chocolate.

Si quieres ver más ideas para estas fiestas, echa un vistazo al Tiramisú de Speculoos o al Cinnamon Roll Bundt Cake.

¡Feliz Navidad!

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario