Custard meringue pie (Tarta de crema pastelera y merengue)

Custard meringue pie


Si hay dos cosas que me ENCANTAN así con letras mayúsculas son la crema pastelera y los merengues, si eres igual de goloso que yo, esta tarta de crema pastelera y merengue te va a encantar.


El merengue me encanta desde que tengo uso de razón. Cuando era pequeña (y no tan pequeña jeje) a veces cuando salía de paseo con mi madre y llegaba la hora de merendar, íbamos a una pastelería que hay cerca de casa y mi madre me compraba un merengue de fresa. ¡Qué rico! Con ese exterior crujiente y luego ese interior jugoso y suave, sin duda era mi dulce preferido.



Tarta de crema y merengue



La crema pastelera es otra de mis grandes pasiones, de hecho, la primera tarta que hice hace muchísimos años usando la Thermomix de mi madre, fue la tarta de la abuela, ya sabes, esa que combina capas de galletas maría mojadas en leche, crema pastelera y chocolate. Por aquel entonces era mi especialidad y prácticamente lo único que sabía "cocinar". Ni me imaginaba que muchos años después tendría un blog de cocina.



Tarta de crema y merengue



Total, que la semana pasada andaba dándole vueltas a qué receta preparar para el blog, tenía ganas de algo dulce, además, como venían mis padres a comer el domingo pues tenía la excusa perfecta para hacer una tarta. Primero pensaba en hacer una layer cake, pero mis moldes son de 18 cm y para 5 personas es demasiada cantidad.

Tenía antojo de merengue porque había visto una tarta con merengue esa semana en un programa de cocina, y desde que tengo la Thermomix tenía pendiente hacer crema pastelera, así que pensé que las dos cosas juntas quedarían de maravilla, y pensé, inspirándome en el clásico Lemon Pie, hacer este Custard Meringue Pie, o lo que es lo mismo, tarta de crema pastelera y merengue.



Tarta de crema y merengue



Para la base he usado masa brisa comprada porque queda bastante bien y ahorra tiempo, pero si quieres hacer tu propia masa hay infinidad de recetas en internet para hacerla con o sin Thermomix.

El merengue esta vez lo he hecho con Thermomix, pero si no tienes, puedes ver cómo lo preparé cuando hice la receta de S'mores Pie.




Ingredientes:

- una lámina de masa brisa

Para la crema pastelera:

– 300 g de leche
– 200 g de nata con 35% mg (un bote)
– 2 huevos L
– 100 g de azúcar
– 50 g de harina fina de maiz (Maizena)
– 1 cda de extracto de vainilla

Para el merengue suizo:

- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 4 gotas de vinagre

Preparación:

Pon el horno a precalentar a 180ºC.

Yo he usado un molde para pies o quichés de 26 cm. Espolvorea con harina el molde y coloca la masa brisa en él. Pincha el fondo con un tenedor. Primero hay que hacer un horneado en blanco, yo uso unos garbanzos que tengo guardados para ello, ponlos en el molde encima de la masa y hornea durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, saca el molde del horno, retira los garbanzos y vuelve a meterlo en el horno. Como esta tarta no lleva horneado, hace falta hornear un poco más la masa para que la base quede bien cocinada. Hornea durante 5 minutos y cubre con papel albal para que no se quemen los bordes. Hornea otros 10 minutos y sácalo del horno y déjalo enfriar mientras preparas la crema.

Crema pastelera en Thermomix:

Pon todos los ingredientes de la crema en el vaso y programa 7 minutos, temperatura 90 grados y velocidad 4.

Vierte la crema sobre la base de masa brisa, distribuye y aplana la crema con la ayuda de una espátula y reserva en la nevera mientras preparas el merengue.

Merengue suizo en Thermomix:

Coloca la mariposa sobre las cuchillas, pon todos los ingredientes en el vaso y programa 4 minutos, temperatura 50 grados y velocidad 3 y medio.

Pasado este tiempo, programa de nuevo 4 minutos a velocidad 3 y medio, esta vez sin temperatura.

Pon el horno a calentar a temperatura máxima en modo grill.

Saca la tarta de la nevera y extiende el merengue por encima cubriendo todos los huecos, con el dorso de una cuchara puedes hacerle picos para darle un aire rústico. Si quieres, puedes meter el merengue en una manga pastelera y hacer rosas o el dibujo que quieras.

Mételo en el horno para que se tueste un poquito, yo lo tuve un minuto.

Conserva la tarta en la nevera hasta que la vayas a consumir.


Y ahora, cuéntame, ¿cuál es tu dulce favorito? Si te ha gustado la receta haz click en los botones para compartir. ¡Gracias!


Eva

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena esta tarta Eva! Yo también soy fan del merengue y también es uno de mis recuerdos de niñez, veo un merengue y no me puedo resistir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga! Si es que el merengue es amor total, qué rico!

      Eliminar
  2. ¿Crema pastelera y merengue? Eso es una explosión para el paladar jaja
    Me ha encantado la receta, que buena pinta tiene :D

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es una combinación de 10, eso sí, no apta para la operación bikini jeje.

      Eliminar
  3. ¡Hola Eva!

    Me encanta la crema pastelera pero no soporto el merengue, me imagino que la cobertura final puede ser de nata ¿no? Esa sí que me gusta, por lo demás una receta de diez

    Besos Compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! No hay problema en cambiar el merengue por nata montada o una ganache de chocolate, por ejemplo ;)

      Eliminar