Hot Cross Buns o bollitos de Pascua

Hot Cross Buns



Estos Hot Cross Buns son unos bollitos tiernos, esponjosos y con un toque de canela, clavo y nuez moscada. Son típicos de la Semana Santa, en particular del Viernes Santo, en los países anglosajones. ¿Quieres saber cómo se hacen? No te pierdas la receta.





Bollos de pascua



Este fin de semana lo hemos tenido pasado por agua, así que entre el agua y el frío que hacía hemos pasado bastante tiempo en casa y he aprovechado para estar en plan cocinillas. El sábado hice para comer el pollo especiado con cuscús y el domingo los judiones en cocotte y, como no, no podía faltar que horneara algo para enseñarte hoy.



Hot Cross Buns



La receta de hoy casi casi que es sin chocolate, bueno, le he puesto pepitas de chocolate, pero comparado con los dulces de las últimas semanas eso no es casi nada. Lo cierto es que la receta original lleva pasas, pero en casa no nos gustan, así que he puesto en su lugar pepitas de chocolate. Puedes poner lo que te guste más, e incluso si quieres rellenarlo con otra cosa o dejarlos así sin más, de cualquier forma estarán buenos.



Bollos de la cruz



Estos Hot Cross Buns están muy ricos así tal cual, pues son blanditos y la canela les da un sabor genial, pero también los puedes tostar y untarlos con mantequilla y mermelada, por ejemplo, o tostarlos y rellenarlos con jamón y queso o hacer lo que he hecho yo esta mañana y untarlos con nocilla, ya sabes, ¡para suplir la falta de chocolate!



Hot Cross Buns



La receta de los Hot Cross Buns es un poco larga por los tiempos de levado, yo la hice en dos días y así el domingo por la mañana los tenía listos a la hora del desayuno, desayuno tardío, eso sí. En la receta te indico cómo dejar parte ya preparada el día anterior.



Bollos de Pascua



En cuanto a las especias, la receta original lleva canela, clavo molido, nuez moscada y cardamomo molido. Ponlas al gusto, yo no tenía cardamomo molido, en la receta te cuento las cantidades que puse pero como ya digo, va un poco en gustos.



HOT CROSS BUNS



Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:

Raciones: 16


Ingredientes: 

Prefermento:

- 300 g de leche
- 130 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura de panadería seca

Masa:

- El prefermento que has preparado
- 420 g de harina de fuerza
- 2 huevo L
- 55 g de azúcar
- 5 g de sal
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 g de pepitas de chocolate (o de pasas si quieres hacerla de forma tradicional)
- 1 cdta y media de canela
- 1/4 cdta de nuez moscada
- 1/4 cdta de clavo en polvo

Para hacer las cruces:

- 100 g de harina de repostería
- 100 g de agua


Preparación: 


Lo primero es preparar el prefermento, para ello, mezcla la harina, la leche y la levdaura en un bol, tapa con un paño y deja que repose una hora.

Pasado este tiempo deberías tener una mezcla llena de burbujitas, eso es que el prefermento ya está listo.

Yo he usado la KitchenAid con el accesorio de amasar, puedes usar cualquier otro robot amasador, la panificadora o hacerlo a mano, en todos los casos el método es el mismo.

Añade el resto de la harina, el huevo, el azúcar, la sal y la mezcla de especias, amasa hasta que se forme una masa.

A continuación, añade la mitad de la mantequilla, amasa hasta que se integre en la masa, ahora añade el resto y vuelve a amasar hasta que la mantequilla se haya mezclado bien y no sea visible.

Ahora hay que hacer amasados cortos, de 1-2 minutos, con reposos de 10 minutos entre medias, yo hice 3 amasados con sus 3 reposos correspondientes, lo importante en que la masa esté elástica y no se pegue.

Una vez conseguido esto, haz una bola con la masa, engrasa un bol y deja reposar la masa dentro, tapada con un paño, hasta que doble el volumen. Depende de la temperatura de la cocina, pero en una hora suele estar lista. En este punto, si estás preparando la receta con antelación, es cuando la puedes meter en la nevera y continuar al día siguiente, luego al final te doy algunos consejos por si haces esto.

Con la ayuda de un rodillo haz un rectángulo con la masa, pon las pepitas de chocolate sobre la mitad de la masa y dóblala como si cerraras un libro. Haz una bola y amasa un poco para que las pepitas se distribuyan bien por toda la masa.

Prepara dos bandejas de horno con papel de hornear y ve haciendo bolas de masa de unos 70 gramos, deberían salirte 16 bolas. Colócalas en la bandeja de modo que las juntas queden hacia abajo y dejando suficiente espacio entre una bola y la siguiente, a mí me entraron 12 bolas en una bandeja.

Tápalas con papel film y deja que doblen su volumen, nuevamente será como una hora.

Pasado este tiempo, pon el horno a precalentar a 190 ºC.

Bate un poco el huevo y pincela las bolas para que queden doraditas.

Mezcla la harina de repostería y el agua para hacer la pasta para las cruces, pon la pasta en una manga pastelera o un biberón y decora cada bola con una cruz.

Hornea los bollitos de 15 a 20 minutos, en mi horno con 15 fueron suficientes, cuando los veas doraditos están listos.

Deja reposar 10 minutos sobre la bandeja del horno y luego pásalos a una rejilla hasta que terminen de enfriar.


Tips:

- La masa se puede meter en la nevera después del primer levado y seguir con la receta al día siguiente. Si haces esto, saca la masa una hora antes de continuar con la receta para que se atempere y la puedas trabajar.

- Como la masa estaba un poco fría, una vez formadas las bolas, precalenté el horno a 50ºC, una vez alcanzada la temperatura lo apagué y metí las bolas dentro para que el calor las ayudara a levar.

- Los bollos se pueden congelar una vez se hayan enfriado, puedes meterlos en bolsas de congelación con cierre zip. Cuando los quieras tomar, sácalos un par de horas antes o dales un golpe de micro o de tostador.


Fuente: María Lunarillos

¿Conocías los Hot Cross Buns? ¿Sueles preparar dulces típicos en Semana Santa? Comparte la receta en tus redes, ¡gracias!

Eva

55 comentarios:

  1. Tienen que estar buenísimos, estos bollitos caen fijo!

    Un abrazo

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Olga, si los pruebas ya verás como te gustan. Besos.

      Eliminar
  2. Qué rico!!! Tienen una pinta increíble

    ResponderEliminar
  3. Ains madre como me tientas con lo que me gustan si lo se no vengo te han quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder meter la mano y dar cuenta de uno seguro estaban de muerte relenta .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje para eso estoy aquí, para tentaros con cosas ricas ;)

      Eliminar
  4. Gracias por contestar siempre mis dudas Eva! Que pinta tiene el panecillo partido, esa miga...mmm..

    ResponderEliminar
  5. Según he terminado de leerla se la he enviado a mi madre y me ha dicho que igual la hace el fin de semana, así que me has hecho muy feliz jajajjaa, ya te contaré como le queda, porque mi madre hace bollitos riquísimos pero de apariencia un poco regulera, besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta!

    La apunto, quien sabe cuando se puede necesitar... Gracias!

    Ana López

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta, creo que voy a tomar nota y los voy hacer para bien tienen una pinta increíble y los quiero probar bien pronto a ver si me quedan la mitad de bien que a ti

    ResponderEliminar
  8. Como te dije los tengo pendientes desde hace mucho. La receta está muy bien explicada, ¡a ver si pronto me pongo manos a la masa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, seguro que a ti te quedan genial, la receta es larga pero muy fácil.

      Eliminar
  9. Hola!
    No los conocía pero coincido en que son ideales para la semana santa. Se ven deliciosos, ya me dio hambre jajaja.
    Gracias por la receta en cuanto este libre intentaré hacerla =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Eva!

    Como siempre todos tus dulces tienen una pinta espectacular, si hasta me parece estar oliendo esa mezcla de especias MMMMM!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de receta, la verdad es que se ven riquísimos y no tan difíciles de preparar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles, a mí las masas se me dan regular, pero esta es muy fácil de trabajar.

      Eliminar
  12. Se ven riquísimos estos bollitos, lastima que soy un poco torpe para las recetas de pan, sin embargo a ver si me animo este fin de semana a ver si me salen. ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que aunque parezca intimidante por ser una masa, es muy fácil.

      Eliminar
  13. Cada vez que entro a tu blog me gustan mucho tus recetas la reposteria no es lo mío y este pan se ve delicioso me encanta cuando tiene pasitas mmm que rico.

    ResponderEliminar
  14. Que delicia!! Me animaste mucho a preparar unos cuantos para este fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tienen una pinta tremenda! Me guardo la receta, muchas gracias por compartirla!
    Besos, Maru.

    ResponderEliminar
  16. Welcome to Yum Goggle! We are following you on all social media and hope you will follow us back. We will try our best to tag you each time we promote your posts. Kelli at YG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Thank you for publishing my picture! I am already following you on Instagram and will follow you on other social media.

      Eliminar
  17. Gracias por compartirla porque vivo en Londres y justo este año las queria probar hacer yo misma. De todas formas como plan b ya que soy muy mala haciendo estas cositas me recomiendas algun sitio donde los pueda comprar, se que estan en todas partes, pero algunos son simplementes bolleria industrial y quiero de calida. Muchas Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no tengo ni idea, nunca los he comprado, de hecho esta era la primera vez que los probaba, siento no poder ayudarte :(

      Eliminar
  18. ¡Ha sido un error ver este post a las diez de la mañana! Madre mía, qué hambre me ha entrado así de repente. Eva, los bollitos te han quedado genial y tienen una pinta riquísima. ¿Me invitas a tu casa para probarlos? ¡Es que yo no soy tan cocinillas como tú! La verdad es que no conocía los hot cross y que eran típicos en Semana Santa. A lo mejor este fin de semana me lío la manta a la cabeza y los hago. ¡Ya te comentaré! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ver fotos de comida a estas horas es lo peor! Si pudiera te mandaba uno ;)

      Eliminar
  19. Madre mía que tentación este post. No conocía los Hot Crías o Bollitos de pascuas, la receta se ve fácil de hacer y quieto hacerlo. Me encanta que siempre nos traigas cosas chulas para comer por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía estos bollitos de pascua pero ya me he apuntado la receta porque tienen una pinta deliciosa. Igual les tienes que dedicar mucho tiempo porque tienes que esperar que la masa doble su volumen, pero estoy segura de que vale la pena :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso es largo pero no tienes que estar en la cocina con ellos, puedes hacer otras cosas mientras.

      Eliminar
  21. Dios santo! Eva! Ya he podido leer con calma la receta, que bueno se ven, yo quiero hacerlos, una pregunta, la harina de fuerza es la misma harina que usan en las panaderías?. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la harina de fuerza es la que se usa para hacer pan, ya la venden muchas marcas y se puede encontrar fácilmente en los supermercados.

      Eliminar
  22. Es interesante ver como son las costumbres en otros paises, aca en Argentina se come la rosca de pascua y en Chile pues nada, me llamaron la atencion estos bollitos, vere si llego a hacerlos, gracias por la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ostras que pinta tan rica, ahora mismo me vendría genial tener uno a mano porque mientras te leo me estoy tomando un colacao calentito y siempre entra mejor con un bollito empapado. Gracias por compartir la receta, quizás me anime a prepararlos. Muuakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos, ya verás qué ricos para el desayuno.

      Eliminar
  24. Hola, se ven deliciosos! Nunca los he probado, pero y que será la harina de fuerza? Disculpa mi ignorancia pero acá en México nunca he escuchado eso :)
    Saludos, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza es una harina que tiene más proteína que la normal, se usa para hacer pan y al menos aquí en España se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

      Eliminar
  25. Qué delicia guapa,la verdad no he hecho estos bollitos nunca y suenan estupendos y no tan complicados de hacer, aunque bueno te confieso que soy un poco negada para algo tan elaborado, pero con el antojo que me has dejado bien puedo probarlo y ya veremos qué pasa jajaja

    ResponderEliminar
  26. No conocía estos bollos pero tienen una pinta INCREIBLE. Sobre todo porque estoy cansada del sabor tan artificial que le ponen a los "panes de leche" y seguro que estos son mucho más sabrosos. Me encantaría probarlos, bss!

    ResponderEliminar
  27. Hola :D Muchas gracias por la receta!! A mi tampoco me gustan las pasas jaja, las chispas de chocolate suenan bien aunque me gustarían más solos y como dices, tostarlos y untarles nutella :) yummm, acá en México no se acostumbra un pan para cuaresma (al menos en mi ciudad) ahora en vacaciones intentaré éstos.

    ResponderEliminar
  28. Oh, que buena pinta tienen, aunque no creo que me decida a probar, siempre soy un desastre en la cocina, puedo dejar la receta a la vista por si alguien en casa se anima. Las fotos son preciosas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  29. Que rico se ve esto!!!! Me encantaría probarlos. Acá como dulce típico para estas fechas de semana santa tenemos la Capirotada no soy muy Fan de ella (ya que prefiero lo picante o acido) pero la mayoría de las personas que conozco mueren por ella. Que linda en compartirnos tu receta. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Madre mía que pinta tienen!!!

    Me encantaría comerme un par como mínimo :) La verdad es que no los conocía, así que me apuntaré la receta para prepararla. Aunque con la cantidad de tiempo que se tarda creo que lo dejaré para vacaciones, aunque no sean en la fecha :)
    Un abrazo y gracias por compartir esta maravillosa receta!

    ResponderEliminar