Pan de leche

pan de leche con thermomix



¡Hoy os traigo un pan de leche preparado en Thermomix!

Cuando mi hijo hizo los 6 meses, y empezamos con la alimentación complementaria, mis padres nos regalaron la Thermomix 5 para facilitarnos un poco el tema de los purés, la verdad es que es una maravilla para los purés, pero mi peque dice que los purés me los coma yo, ¡que a él le de comida sólida! Así que aunque la hemos usado durante unos meses para eso, ya hace tiempo que le damos de comer lo mismo que comamos nosotros.

Este pan de leche ya lo he realizado varias veces, viene en el libro de Cocina fácil y saludable, que además lo tengo en versión digital, por lo cual es comodísimo de hacer con la cocina guiada. Si no tenéis Thermomix podéis hacerlo a mano o en panificadora. Queda muy rico tanto al natural, como en tostadas con queso de untar o en sandwichera calentito con jamón y queso.







Ingredientes:

- 50g de mantequilla cortada en trozos
- 300g de leche
- 20g de levadura fresca desmenuzada
- 60g de azúcar
- 550g de harina de fuerza
- 1 cdta y media de sal
- 1 huevo batido o un poco de leche para pincelar

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche, la matequilla, la levadura y el azúcar, templamos 3 min/37ºC/vel 2. Añadimos la harina y la sal  y amasamos 3 minutos en velocidad espiga. Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado con aceite para que no se pegue. Lo cubrimos con film o con un paño húmedo y dejamos que leve hasta doblar su volumen (1 hora).

Pasada la hora, ponemos una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno. Yo le he dado forma de trenza como hacen en el libro, pero podemos dividirla y hacer panecillos o darle forma de hogaza o brioche.

Para hacer la trenza, dividimos la masa en 3 partes iguales, les damos forma alargadas, y las trenzamos, uniendo las 3 partes en los extremos. Tapamos con el paño y dejamos levar de nuevo (unos 30 minutos).

Cuando le queden unos 10 minutos, precalentamos el horno a 180ºC.

Pasado el tiempo, pincelamos la trenza con leche o con huevo (yo usé leche) y podemos dejarla así o podemos poner un poco de azúcar en un plato, mojarnos la mano y coger el azúcar con la mano mojada y espolvorearlo por la trenza, si tenemos azúcar perlado podemos usarlo en vez de hacer esto. La metemos en el horno a media altura y horneamos hasta que esté doradita y suene hueca al golpear su base (en mi horno son 30 minutos).

Dejarlo enfriar en una rejilla antes de cortarlo, ¡si podéis aguantar porque huele mmm!

Eva

2 comentarios:

  1. Jo que pintaza tiene!! tengo muchas ganas de hacer alguna receta de este tipo :)
    Un saludo!

    www.hazelcookbook.es

    ResponderEliminar
  2. Pues te animo a hacerlo dOri, ya verás qué rico!

    ResponderEliminar