Nudos de cardamomo

Nudos de cardamomo


Los nudos de cardamomo son un dulce navideño típico de los países del norte de Europa, son unos bollitos muy tiernos y con un sabor delicioso, mezcla de la canela y el cardamomo.


Seguimos con las recetas de Navidad y es que ya queda menos de un mes. Las calles y las tiendas ya están todas decoradas y yo estoy deseando que llegue el puente para decorar mi casa también, ¿he dicho que me encanta la Navidad?



Nudos de cardamomo



Este fin de semana decidí hornear algo que aquí quizás no está muy visto, porque si bien los rollos de canela (receta que publicaré dentro de poco y que ya tengo una versión de ellos publicada en el blog, pincha aquí) son ya archiconocidos en España, creo que los nudos de cardamomo no se conocen tanto y tenía curiosidad por probar el cardamomo en repostería, ya que solamente lo había utilizado para preparar comida india.

El resultado son unos bollitos deliciosos y muy tiernos, y es que cualquier cosa que lleve canela no puede estar mala, ¿verdad?



Nudos de cardamomo



La receta es un poco larga, tiene dos tiempos de levado, pero la dificultad es cero, os lo digo yo que con las masas aún no tengo mucha experiencia y no he tenido ningún problema para hacerlos, así que anímate a hacerlos para el desayuno o la merienda, verás qué ricos.




NUDOS DE CARDAMOMO



Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:

Raciones: 12

Ingredientes: 

Para los bollitos:

- 1 cda de semillas de cardamomo
- 150 ml de leche
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 75 g de azúcar
- 1 cdta de sal
- 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 400 g de harina de fuerza

Para el relleno:

- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar
- 1 cdta de canela molida

Para el acabado final:

- 1 huevo batido para pincelar los bollitos
- miel diluida en un poco de agua
- azúcar y semillas de cardamomo para espolvorear

Preparación: 

Primero machaca las semillas de cardamomo en un mortero y separa las cáscaras.


Pon la leche en un cazo pequeño junto a las semillas y caliéntala hasta que esté templada. Pon la leche en un bol, disuelve en ella la levadura y añade el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo, mezcla bien.

Poco a poco ve incorporando la harina, verás que la mezcla va espesando hasta convertirse en una masa. Amasa durante unos minutos hasta que la masa quede suave y elástica. Deja levar en el bol tapado con un paño de cocina hasta que doble su tamaño, entre 40-60 minutos.

Una vez la masa esté lista, prepara el relleno mezclando bien la mantequilla con el azúcar y la canela.

Extiende la masa con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo  de unos 20x30 cm y 1 cm de grosor. Unta el relleno por toda la superficie dejando 1 cm libre en los bordes.

Pliega la masa a lo largo y aplástala un poco con los dedos.

Corta tiras de unos 4 cms de ancho y luego cada tira córtala por la mitad pero sin llegar arriba del todo (fíjate en la foto).

Enrolla cada extremo hacia fuera y júntalos arriba formando una especie de nudo. Ponlos sobre una bandeja forrada con papel de hornear y deja levar, tapados con un paño, unos 40 minutos.



Nudos de cardamomo



Pasado el tiempo, pon el horno a precalentar a 200ºC.

Pincela los nudos con el huevo batido y honéalos unos 10 minutos, hasta que estén doraditos.

Una vez fuera del horno, pincela con la miel diluida y espolvorea con el azúcar y las semillas de cardamomo, deja enfriar sobre la bandeja y ¡listos!


Fuente: Delicious Stories


Gracias a todas por las felicitaciones en el anterior post por el embarazo, quería haber contestado a los comentarios pero al final entre unas cosas y otras no tuve tiempo, pero me hicieron mucha ilusión. ¡Que tengáis buena semana y no dejéis de hacer estos
nudos de cardamomo!

Eva

4 comentarios:

  1. Eva estos dulces los conozco por mi cuñado, es danés y tiene muy buena mano para la cocina y repostería, alguna vez los ha hecho para merendar y la verdad es que están buenísimos.
    Te han quedado muy apetitosos, el problema es resistir la tentación de comer más de uno, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Eva!! No conocía estos nudos de cardamomo y me han encantado, es cierto que hay que tener paciencia con ellos, pero yo tampoco los he visto complicados de hacer, para estos días de frío, no encuentro nada mejor que hacer que meterte en la cocina y disfrutar amasando. Yo no he probado aún a añadir cardamomo y tengo unas cuantas vainas en casa, pero como no sé muy bien dónde meterlas, no he probado aún, ya veo que a las masas le va bien, no hay más que ver estos nudos tan fantásticos que has hecho. Ha sido muy buena opción, y sobre todo, darnos a conocer esta receta tan estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa tan rica Eva! El cardamomo tiene un sabor fuerte y peculiar pero bien usado en repostería es una delicia. Creo que has elegido una receta maravillosa para irnos abriendo las puertas de la Navidad que salta a la vista que te gusta mucho.

    Yo he tenido rachas mejores y peores con estas fechas, pero desde que llegó Lara las tolero un poco mejor. Sinceramente en sí no me disgustan, lo que me satura es que las tenemos colocadas en los comercios en Octubre y cuando llega el 22 de Diciembre me sale la navidad por las orejas ja ja ja

    Me alegro de que todo siga bien y tengas tantas ganas de decorar la casa ¡estaré atenta a tu Instagram!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva, no había visto estos nudos tan lindos, me llama la atención como les das la forma, se ven muy lindos. Yo hice para el blog (y para nosotros, jaja) unos de canela, pero la tira de masa la anudé, así como las cintas y quedan muy lindos también.
    El cardamomo no es una especia común en mi cocina, pero hay tantas preparaciones ricas con ella, que necesitaré buscarla bien pronto.
    Besito y me llevo uno para el café

    ResponderEliminar